Cocina con tu impresora 3D

Hola de nuevo Reprappers!

Hoy tengo una mala noticia, esta probablemente sea mi última entrada en este blog😦 . Mi etapa en ReprapBCN se acaba para dejar paso a una nueva, desconocida aun, que solo espero que sea igual de divertida e interesante que esta, aunque el listón esta muy alto.

Pero dejémonos de despedidas y lloreras y vamos al meollo del asunto.

Hoy os vengo a hablar de un uso poco convencional de vuestra impresora 3D. Últimamente, en los medios de comunicación, se ha empezado a especular sobre las posibilidades de la impresión 3D, que si será posible imprimirse la ropa, el menaje del hogar, la comida… Pues yo no sé si llegaremos a eso, pero si un día me puedo imprimir una buena fabada asturiana esté donde esté, sabré que la civilización humana ha llegado a su culmen de desarrollo.

De momento, pondremos los pies en la tierra y aprenderemos como cocinar con la impresora 3D. Es muy sencillo, ya veréis.

Tiembla Termomix, llega ReprapBCN!!!

La receta que os voy a explicar es: Arroz negro con base de la huerta coronado con frutos de mar. (Suena rico, ¿eh?, pues lo está!)

Para elaborar este delicioso plato solo necesitamos los siguientes ingredientes:

-Un programa de diseño CAD

-50gr. De PLA

-Una impresora 3D (¡A ser posible con una BCN 3D que queda mucho más sabroso!😉 )

Y el ingrediente principal: un amigo cocinitas que no tenga ni idea de la impresión 3D.

El primer paso es precalentar nuestra impresora a 195/55ºC durante 10 minutos y derretir un poco de laca sobre la base.

Mientras el horn… digo, la impresora se calienta, entraremos en nuestro programa de diseño CAD y crearemos un accesorio de cocina personalizado para nuestro amigo cocinitas.

Imatge

En nuestro caso creamos esta pieza, más adelante explicaré cual es su uso, con el nombre de Organista que es el cocinitas del caso que nos ocupa.

Una vez diseñada la pieza y caliente la maquina, introducimos el PLA y ponemos la impresora a fabricar durante 4 horas a 185ºC.

Imatge

Al acabar podemos pinchar la pieza con un tenedor, si sale limpio es que ya está completamente fabricada.

El último paso es entregar la pieza como regalo a nuestro amigo cocinitas. Este, claramente impresionado por nuestros avances tecnológicos, accederá de inmediato a probar el útil con una deliciosa comida con la que agasajaros.

Imatge

Imatge

Imatge

Imatge

Esta delicioso!!!

Imatge

Un saludo a todos y que aproveche!!!, o como dicen por aquí Bon Profit!

Martín Pérez Torrents.

AVISO: Esta publicación es meramente orientativa, RepRapBCN no se hace responsable en caso de que el resultado obtenido no sea el esperado.

4 Responses to Cocina con tu impresora 3D

  1. norbert rovira says:

    Buena pinta!
    Tengo una duda.

    Respecto a uso alimentario, que material es más aconsejable. No recuerdo porqué pensaba que era el ABS.

  2. Alex Ferrer says:

    Primero de todo , que te vaya muy bien en tus nuevos proyectos MARTIN, te conoci en ultimo workshop de julio y espero que la vida te de alegrias pero recuerda que todo llega con trabajo, esfuerzo y tenacidad.
    Y a ti Norbert rovira he visto que eres muy activo en las redes con el tema del 3D, ojala hubiera mas gente como tu. Vamos al lio.
    Si los de la fundacio CIM me ayudan a orientarme con mi nuevo sistema de imprimir chocolate y gelatinas, tendre que preguntar en la administracion de salut publica que material es el conveniente para la alimentacion, ten en cuenta Norbert que a parte del material tiene mucho que ver en que instalaciones estan hechos estos materiales, mas que nada por la higiene.
    Un saludo y hasta pronto

    • Álex si quieres a la vuelta de vacaciones (26 de agosto) hablamos🙂

    • norbert rovira says:

      Alex, sí que estoy activo, sí. De hecho tenemos un grupo en Barcelona donde organizamos eventos y nos reunimos. Lo encontrarás en meetup.com cómo 3d printing Barcelona. Si estás en los alrededores no dudes en apuntarte.

      Respecto a la comida la pregunta estaba más enfocada a uso particular. Si me imprimo una taza que material es más seguro, por ejemplo. Parece que el PLA pero este hilo es más que interesante sobre todo si tienes intención de ve de algo. http://forums.reprap.org/read.php?1,164077,176062

      En el grupo también está Luis Rodríguez que hace inventos con comida. Quizás te interese contactar con él porque seguramente este en la misma línea de búsqueda con el tema higiene y requisitos para manipulación de alimentos.

      Estoy de vacaciones también con mal acceso a Internet. Hablamos a la vuelta!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: