Doble extrusor para la BCN3D – Dos colores

Hola de nuevo Reprappers!

Hoy vengo a hablaros de las pruebas que llevo realizando últimamente, que como el titulo bien indica, son con un doble extrusor y dos colores.

Muchos de vosotros no tendréis un doble extrusor (todavía) pero tengo que advertiros de que esta entrada no anuncia ningún kit upgrade (todavía😉 ). Lo que pretendo es haceros saber cómo hemos montado este doble extrusor (aunque sea una versión muy provisional) para que, si tenéis tiempo y ganas, probéis a montaros vosotros uno en casa y hagáis vuestras pruebas también.

Seguramente en un futuro publiquemos un “Kit Doble extrusor” pero lo haremos con el nuevo “Hot End” así que de momento esto solo son unas pruebas iniciales y la forma de montarlo es, cuanto menos, chapucera.

Imatge

PASO 1: MONTAR DOBLE EXTRUSOR

Para montar el doble extrusor necesitáis, obviamente, dos extrusores. Sin embargo, como podéis apreciar en la foto superior, uno de los cuerpos lo hemos fabricado simétrico para aprovechar mejor el espacio. Si queréis montarlo vosotros os recomiendo buscar alguna versión del Gregs Extruder e imprimirla simetrica.

También necesitáis un pololu adicional y un motor para el nuevo extrusor.

El carro que hemos diseñado (lo podéis descargar AQUÍ) es una versión muy primitiva del que ya existe pero más grande y el espacio está preparado para montar los dos extrusores de forma simétrica, como indique antes. Como se puede ver, usa cuatro rodamientos lineales, uno más que la versión antigua.

Imatge

Recomendamos imprimir el carro en ABS porque se someterá a bastante calor y asi la deformación será menor.

La correa la hemos pinzado con los cuerpos del extrusor… ya avisé de que era un montaje un pelín chapucero y seguramente podáis mejorar el diseño de la pieza si os lo proponéis.

En este punto hay que comentar que, este diseño hace que el área imprimible se reduzca drásticamente (a 9 cm en el eje X) por lo que en el diseño final seguramente se busque otro tipo de geometría.

Para la parte electrónica dejaremos el extrusor principal (que a partir de ahora llamaremos extrusor 1) como estaba conectado y colocaremos el nuevo pololu en el espacio sobrante de la RAMPS, orientado del mismo modo que el resto. El motor del nuevo extrusor se conectará en los 4 pines adyacentes a este pololu (para que el motor se mueva correctamente tenéis que colocarlo con el código de colores INVERSO al del extrusor principal)

El termistor del extrusor 2 se conectará a los pines del T2 y la resistencia a las entradas del D9. IMPORTANTE: Con el doble extrusor no se puede tener ventilador de capa. No se puede tener todo en esta vida.

Ya tenemos el doble extrusor montado. Ahora, ¿Cómo lo ponemos a funcionar?

PASO 2: INSTALAR NUEVO FIRMWARE

Como habréis notado, si usáis LCD, el firmware actual solo marca la temperatura de un extrusor por lo que hay que modificarlo para que funcione con los dos extrusores.

Para no alargar la entrada, que ya va a ser larga de por sí, lo que haré será poneros un enlace al firmware que hemos utilizado y si alguien está interesado en modificar el suyo que me mande un mail y se lo explico sin ningún tipo de problema. Otra cosa que puedo hacer si hay muchas peticiones es, en un futuro, publicar otra entrada explicando esto detalladamente.

AQUÍ podéis descargar el firmware.

Este firmware está preparado para la BCN 3D por lo que si tenéis otra máquina tendréis que ajustar los pasos por motor para vuestra impresora.

Por otro lado, el nuevo firmware está basado en una versión diferente del que solemos usar por lo que, aparte del doble extrusor, tiene alguna otra diferencia como un movimiento de los ejes diferenciado por precisiones o la opción de pausar una impresión.

Ahora ya tenemos la maquina lista para imprimir, ¿Cómo hago el G-Code para el doble extrusor?

PASO 3: PREPARAR LAS PIEZAS PARA IMPRIMIR

Con el doble extrusor se pueden imprimir piezas en dos colores/materiales o piezas con soportes. En este caso nos centraremos en el primer paso: piezas divididas en dos partes, cada una de ellas impresa por un extrusor diferente.

Para esto tenemos que tener los STL de las dos partes perfectamente colocados en la posición donde se imprimirán.

Imatge

Recomendamos usar las herramientas de posicionamiento y de medir del netfabb (por ejemplo) para conseguir esto.

Una vez ambas piezas estén bien colocadas las exportamos, cada una por separado, como STL y abrimos el Slic3r.

Dentro del Slic3r, en la pestaña “File”, le damos a la opción de “Combine multi-material STL Files…”. Nos pedirá seleccionar un archivo STL, le damos al archivo de la parte que queramos imprimir con el extrusor 1. Después seleccionamos la parte que queramos imprimir con el extrusor 2 y, cuando nos pida un tercer archivo le damos a “Cancel” y lo guardamos con el nombre que queramos. Se puede combinar más de dos STL, pero en nuestro caso no interesa porque solo tenemos dos extrusores.

Imatge

Cuando por fin tenemos este archivo (.amf, por cierto) ya podemos hacer el G-Code con total normalidad.

Paso 4: GENERAR G-CODE

Llegados a este punto, con el archivo .amf listo, se puede utilizar tanto el Cura como el Slic3r (a día de hoy son los dos programas con los que hemos trabajado). Sin embargo, para compilar el archivo multimaterial es necesario el Slic3r, el cura no tiene esa opción o al menos no la hemos encontrado.

Yo voy a explicar cómo trabajar con el Slic3r, pero si alguien tiene alguna duda con el Cura (o con lo que sea) que no dude en preguntarnos que intentaremos resolvérsela.

En el Slic3r lo primero que hay que hacer es indicarle que se van a usar dos extrusores en la pestaña de “Printer Settings”. Tras lo cual se abre una nueva pestaña para el segundo extrusor.

Imatge

Dentro de esta nueva pestaña tendremos que indicarle la posición relativa respecto al primer extrusor, es decir, la distancia (medida en mm en el eje X y mm en el eje Y) a la que se encuentra del primer extrusor.

Con esto configurado solo queda tocar los parámetros que se quieran, como si de una pieza normal se tratase pero teniendo en cuenta ciertos aspectos:

-Cuando se trabaja con dos cabezales, el material que gotea de la boquilla que no trabaja supone un problema. El Slic3r tiene una opción específica de “Retract” para el cambio de herramienta que ha resultado ser fundamental.

-Se puede trabajar con dos materiales. El Slic3r te da la opción de cargar dos configuraciones distintas para la opción de “Filament Settings” pero hay que tener cuidado, en ocasiones esto falla y considera las temperaturas que le da la gana. Comprobarlo a la hora de imprimir.

-He subido a nuestra WEB una configuración para el doble extrusor. Esta configuración sin embargo, no podéis utilizarla directamente sino que tenéis que modificar la posición del segundo extrusor para adaptarlo a vuestra máquina.

Imatge

Aquí tenéis unas cuantas piezas que he impreso durante estas pruebas. Lo se, las combinaciones de colores no son las más resultonas pero solo son pruebas. En breves fabricaremos alguna pieza chula. Por cierto, aquí os dejo el enlace del gato y el del cono de tráfico.

Con todo esto ya tenéis lo necesario para experimentar vosotros con el doble extrusor. Espero tener noticias vuestras!

Síguenos en Twitter, Facebook y Google +!!!

Imatge

Imatge

Un saludo.

Martín Pérez.

5 Responses to Doble extrusor para la BCN3D – Dos colores

  1. miguel says:

    Buenas, no es posible puentear el ventilador con el extrusor y asi disponer de doble extrusor más ventilador de capa?

  2. miguel says:

    lo digo porque como ocupas el D9 por el extrusor, además se enchufa también el ventilador (tiene consumo muy bajo), y siempre que estes dando chicha al extrusor, esta funcionando el ventilador.
    Es posible?
    Un saludo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: