Review de Cura y comparativa con Slic3r

Buenos días reprappers!

Hoy os vengo a hablar del Cura. Y no, no nos vamos a meter en temas teológicos.

El Cura es un software Open Source desarrollado por Ultimaker que sirve para generar G-Codes. Nosotros hasta ahora siempre hemos utilizado el Slic3r pero hace unas semanas, cuando probamos el Nylon, tuvimos algunos problemas con este programa y el Cura nos sacó del embrollo.

Esto nos hizo ver que, como el Slic3r tiene algunas limitaciones, era hora de salir al mundo y probar otros programas para analizar con qué tipo de piezas funciona mejor cada uno.

Imatge

Esta pieza se hizo con el cura a pesar de su compleja geometría y su gran tamaño. Podeis imprimirla vosotros en casa utilizando el mismo G-code (Se usó ABS de 3mm de diámetro).

Así pues, hicimos alguna prueba con el Cura con resultados bastantes satisfactorios por lo que nos decidimos a redactar una pequeña guía de uso del software para que los que no lo hayáis usado todavía podáis hacerlo de una manera rápida y sencilla. La guía la podéis encontrar en nuestra web.

Imatge

¿Cura o Slic3r?

Esta es la pregunta que nos hicimos nosotros y descubrimos que, como en muchas cosas, no hay una respuesta única. Cada software tiene sus ventajas y desventajas y la mejor forma de funcionar es conociéndolas y eligiendo, en cada momento, el programa más adecuado. Ahora os daré unas pocas indicaciones de cómo hacer esto.

Imatge

A un lado del ring tenemos al Slic3r, un programa muy versátil, con multitud de opciones (más o menos útiles) para editar los parámetros de impresión pero que, en muchas ocasiones nos ha dado problemas al cargar algunas piezas.

Al otro lado del ring tenemos al Cura, un programa mucho más visual y que se lo traga todo, es decir, que puede trabajar con casi todos archivos pero con muchas menos opciones.

Las principales ventajas que hemos encontrado en el Cura son estas:

-Acepta archivos de gran tamaño y con geometrías complejas (como paredes finas). También acepta archivos con errores, pero según la naturaleza de los errores puede ser que no lo fabrique bien.

-Permite cargar una configuración de impresión a partir de un G-Code, esto es muy útil cuando quieres saber que parámetros utilizaste para imprimir una pieza que te salió especialmente bien (o especialmente mal😉 )

-Tiene una interfaz visual muy intuitiva que, además, te permite modificar el tamaño del STL y voltearlo.

-Existen Plugins en internet, creados por usuarios, que te permiten modificar tu G-Code de formas muy interesantes.

Sin embargo, el Slic3r también tiene sus puntos fuertes:

-Multitud de opciones que te permiten gestionar tus parámetros hasta el último detalle.

-Posibilidad de combinar archivos multimaterial.

Entonces, ¿cuál elegimos?

Eso queda a vuestra disposición, valorad como es la pieza que queréis fabricar y como os interesa que quede y elegid el que creáis más conveniente.

Otra cosa importante!!! Ambos programas sacan actualizaciones cada, relativamente, poco tiempo por lo que este post probablemente tenga fecha de caducidad como los yogures (ah no, que esos ya no tienen)

Si sois indecisos tengo una noticia mala, tenemos pensado probar el Kisslicer próximamente y hacer un análisis similar a este.

Esperamos que nos contéis vuestras novedades y vuestras experiencias con este software.

Podéis seguirnos en Twitter.

Imatge

Imatge

Un saludo y hasta la próxima.

Martín Pérez.

2 Responses to Review de Cura y comparativa con Slic3r

  1. Fernando says:

    si sirve mi humilde opinion he visto una gran mejora al utilizar cura sobre todo en la retracción del extrusor, con el slicer no quedaban tan bien las piezas ni se podian mejorar tanto la dispocisión de las piezas en el plato

    • En el tema de la disposición de las piezas en la plataforma es cierto que el Cura da muchisimas más posibilidades y es mucho más visual.

      Lo de la retracción ya no lo se, en este sentido el Slic3r da más opciones y creo que todo es encontrarle el punto optimo.

      Ademas, tengo que añadir que, desde el post, he tenido problemas con el infill del Cura, una pieza con 0.15 de infill que me la hizo completamente hueca y otra con 0.25 que me la relleno casi por completo… tendré que investigar más.

      Martín.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: