Primeras pruebas de Nylon

Hola Reprappers!

Martín de nuevo al aparato para hablaros sobre una de las últimas incorporaciones a nuestra web. Por supuesto hablamos del Nylon, el nuevo material que desde hace unos días podéis adquirir desde nuestra web.

Desde que llegó a nuestras instalaciones hemos comenzado a hacer pruebas con este material para poder daros unas nociones básicas de cómo imprimir con él. Pero antes de entrar al trapo unos comentarios iniciales.

Imatge

Tal como explicamos en un post anterior el Nylon es un material con unas características especiales, entre las que se encuentra la que un servidor considera más interesante: es “elástico”. No os emocionéis, realmente no es elástico pero si tiene una flexibilidad y resistencia sorprendente que permite fabricar piezas con paredes muy delgadas que permitan una cierta elasticidad y no se rompan en el proceso.

¿Y porque os explico esto?, pues muy simple. En las pruebas que hemos estado realizando nos hemos olvidado de los yodas, los budas, las manos para i-phone y de todo tipo de piezas “solidas” para centrarnos en piezas con paredes finas o sin relleno aprovechando de esta forma esa característica que os comenté antes del Nylon. Esto supone un problema que es que el Slic3r da problemas al trabajar con piezas de paredes delgadas, en este aspecto yo he utilizado otro programa generador de G-Codes, que seguramente ya conoceréis, llamado Cura.

Imatge

El Cura procesa bien todo tipo de piezas (incluso algunas con errores, aunque recomiendo fervientemente reparar los archivos antes de intentar imprimirlos) pero por otro lado tiene menos opciones de impresión que el Slic3r. Tengo que admitir que soy un novato en el uso del Cura, por lo que es posible que alguna falta que yo atribuya al programa igual se debe a mi ignorancia. En un futuro se indagará más en este software y en otros similares como alternativas al Slic3r pero de momento nos vale como parche para estas pruebas.

El otro tema importante a resaltar antes de encender la impresora y ponerse a fabricar pulseras o lámparas es que el Nylon tiene la manía de no engancharse bien en superficies muy lisas como el vidrio que habitualmente usamos así que, en nuestro caso hemos comprado unas planchas de un material llamado Tufnol (tranquilos, a mí solo me costó tres días aprenderme el nombre) en las que se adhiere bien el Nylon. En este aspecto parece que da buen resultado aunque no perfecto, todo hay que decirlo.

Imatge

Ahora sí que si nos metemos de lleno en el asunto. A ReprapBCN han llegado tres tipos de Nylon: translúcido de 1,75 mm y blanco de 3 mm y de 1,75 mm; para poder probar ambos colores he instalado en mí maquina un engendro de miniextruder adaptado para utilizar el hilo de 1,75 mm.

Imatge

Si bien es cierto que la BCN3D no tiene, en estos momentos, la opción del miniextruder no os preocupéis  porque ya se ha solicitado el material translúcido en la opción de 3 mm para que también podáis disfrutarlo.

La temperatura de trabajo del Nylon ronda los 220-230 ºC en el extrusor. En la base, en teoría, no es necesaria temperatura puesto que el Tufnol soluciona este problema. Sin embargo, he tenido algún problema de adherencia y en alguna prueba he calentado la base hasta los 55-60 ºC con buenos resultados. ¡Os recomiendo que hagáis pruebas al respecto y nos comentéis los resultados!

En la web he subido el perfil de configuración que he usado en la impresión de la pulsera del concurso de ReprapBCN con la única modificación del diámetro del hilo.

Imatge

Ver el vídeo de la pulsera.

En este caso usé el material blanco de 1,75 mm.

Entre los problemas que me encontré imprimiendo Nylon destacan dos en particular:

El primero es el tema del retract, el Nylon tiende a gotear mucho más que, por ejemplo, el ABS (que trabaja a la misma temperatura) y eso hace que deje muchas rebabas.

Imatge

Para solucionar esto lo recomendable es jugar con los valores de distancia del retract y velocidad. Sobre 4 mm y 50 mm/s respectivamente puede ser una buena opción pero también aquí recomiendo que nos comentéis vuestras pruebas y como os quedan las piezas.

El segundo gran problema es cuando, como os comente antes, la pieza pierde un poco de adherencia y se levanta. Con el tipo de piezas que estamos usando (este es el caso del ejemplo) que tienen las paredes de uno o dos perímetros, este efecto se agranda y las sucesivas capas van requemando el material y dejando un aspecto muy poco estético.

Imatge

Si le damos un poco de temperatura a la base, en principio, solucionamos este problema aunque también hay que mirar las velocidades de impresión y de retract para acabar de ajustarlo del todo.

Así pues, estos son los resultados temporales de probar el Nylon. Como siempre nada es definitivo y esperamos ir mejorando la calidad de las impresiones con el tiempo.

¡Se me olvidaba una última cosa! Las bobinas de nylon son de medio kilo y su diámetro es demasiado pequeño para encajar con el soporte que habitualmente usamos en la BCN3D por lo que, si os interesa, he subido en la web de RasComRas un rediseño que he hecho del soporte para que os lo podáis imprimir y utilizar con vuestras bobinas.

Imatge

Imatge

Espero con ansia vuestras pruebas con el Nylon, es un material fantástico si sabemos cómo sacarle las posibilidades que lleva dentro (que frase más filosófica que me ha quedado, debe de ser que ya es viernes).

Nos podéis seguir en Twitter y mandar vuestras consultas por mail.

Imatge

Imatge

¡Hasta la próxima!

Martín Pérez Torrents.

One Response to Primeras pruebas de Nylon

  1. […] Nosotros hasta ahora siempre hemos utilizado el Slic3r pero hace unas semanas, cuando probamos el Nylon, tuvimos algunos problemas con este programa y el Cura nos sacó del […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: