Gracias a todas las personas que hacen que el proyecto RepRapBCN sea posible

Hola a todos!

Parece que fue ayer y en realidad hace tres años que apareció por la Fundació CIM (Instituto Tecnológico de la UPC) un chico portugués llamado José Miguel Abreu gracias a una Beca Leonardo. Él nos habló del proyecto RepRap y desde el primer momento nos entusiasmó, dado que ponía al alcance de todo el mundola impresión 3D, que hasta el momento tan sólo se podía ver en nuestras instalaciones y en pocos sitios más (Empresas, Universidades…). Su proyecto comenzó con una adaptación de una impresora 3D Systems Thermojet, a la que le añadimos un extrusor:

Reconstrucción RepRap

 

Después de ponerla en marcha con éxito, nos planteamos la manera de crear un grupo de trabajo alrededor del Proyecto RepRap, con el objetivo de difundir la tecnología, hacerla asequible y aportar mejoras o evoluciones al proyecto. Para ello optamos por familiarizarnos e intentar mejora la Prusa i2.

Primera Prusa

Además, decidimos crear una tienda online, cuyo margen pudiera financiar una serie de becas destinadas a cumplir los objetivos propuestos. Esa tienda on-line la llamamos RepRapBCNEn ella se podía encontrar material, kits de impresora 3D, recambios, etc. Esto nos permitió crecer en becas (4 becas en ese momento) y en espacio ocupado.

Planta Pilot_IMG_3770_Color

A partir de ahí comenzó la andadura más conocida de RepRapBCN, donde hemos alternado workshops, jornadas técnicas de difusión, visitas a nuestras instalaciones de institutos, empresas, Universidades, con el día a día de la gestión de la tienda online y la evolución y mejora de la tecnología.

Workshops jornadas

Y gracias a todo esto pudimos continuar creciendo y hacer la primera gran aportación a la comunidad a finales de 2012, la BCN3D, una evolución de la Mendel Max:

BCN3D

 

El éxito de esta impresora nos ha sorprendido a todos. En 2012 son más de 100 las nuevas BCN3D que han visto la luz, y esperamos continuar en este camino. Todo ello nos ha permitido que actualmente el proyecto RepRapBCN ocupe a dos  Ingenieros Industriales en plantilla y a un equipo de 10 becarios de Ingeniería Industrial, Màster en Gestión de la Producción o Módulos Profesionales de grado medio y superior.

Este gran proyecto ha sido posible gracias a todas las personas que han participado y a la Fundació CIM que lo ha soportado, pero hubiera sido imposible llevarlo a cabo sin la aceptación de todas las personas que con su ayuda nos han llevado donde ahora estamos y sobre todo, a toda la comunidad RepRap.

RepRapLogo-rr-logo

Por todo esto os queremos dar las gracias con este post y queremos celebrarlo mostrando el nuevo espacio de trabajo, que como buenos “makers” nos hemos currado. Esperamos estar a la altura y continuar trabajando para que el proyecto RepRap y el Open Hardware lleguen lo más lejos posible. Muchas gracias!

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: