Nylon para Impresoras 3D

Hola RepRapers,

Después de una semanas de espera, por fin podemos anunciar que tenemos Nylon o Poliamida para poder imprimir con impresoras  3D tipo RepRap como pueda ser una Prusa, Ultimaker o la BCN3D.

La primera referencia de la que disponemos de Nylon de color natural de 3mm y de 1,75 y viene de Estados Unidos. Este material, presenta varias propiedades específicas que le aventajan como filamento de impresión 3D sobre los hasta ahora conocidos, su alta resistencia junto con su flexibilidad y durabilidad extrema en términos de posible rotura y elevado rendimiento en los resultados. Aquí os dejamos un ejemplo extraído del blog de RichRap:

Nylon_Natural_Plus_vase

En su mismo blog veréis las configuraciones que usa (Temperatura de 235ºC) y base sin calentar de Tufnol (podéis encontrarlo en Ebay muy barato) o algún material que no sea liso del todo. Nosotros lo  hemos probado y es genial a la hora de imprimir, además de dejar un aspecto de piezas muy pero que muy profesional. No hemos podido resistir la tentación de imprimir la pulsera del concurso. Aquí el resultado con las manos de un servidor de modelo:

Por otro lado, este material presenta la característica de que se puede tintar muy fácilmente con cualquier tinte de ropa que podéis encontrar en la droguería, quedando unos resultados de lo más artísticos! En los siguientes vídeos, también del Gran RichRap (al que os aconsejamos seguir muy de cerca), se muestra la técnica a seguir para el tintado de Nylon.

El segundo material que tenemos disponible es Nylon Translúcidode momento sólo de diámetro 1,75mm. Este material, de características mecánicas y configuración de impresión muy similar al anterior, presenta la peculiaridad de que es translúcido, incluso transparente en espesores muy delgados. La siguiente fotografía muestra el grado de transparencia que se puede alcanzar:

Taulman transparente

Esta transparencia puede ser usada para múltiples aplicaciones, pero evidentemente las aplicaciones directas son para la fabricación de lámparas personalizadas como puede ser el siguiente ejemplo:

Como veis poco a poco van saliendo nuevos materiales para las impresoras 3D domésticas. Esperamos que se os vayan ocurriendo aplicaciones para éstos y que sobre todo contéis con nosotros para cualquier cosa que necesitéis!

Un saludo!!!

Roger.

2 Responses to Nylon para Impresoras 3D

  1. norbert rovira says:

    Ostras, hay que probarlo!!

  2. […] como explicamos en un post anterior el Nylon es un material con unas características especiales, entre las que se encuentra la que un […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: