NUEVAS CONFIGURACIONES Y ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE

Hola de nuevo a tod@s!

Hace unos meses colgamos en el apartado de documentación de la nuestra web 4 configuraciones básicas de las que partir para hacer cualquier tipo de impresión. Sin embargo, si eres un usuario de la impresión 3D ya sabrás que cada pieza es un mundo, con particularidades a tener en cuenta y parámetros específicos a modificar para conseguir un acabado óptimo.

En nuestro empeño de acercar a los usuarios la tecnología de la impresión 3D y compartir nuestra experiencia con la entera comunidad, las últimas semanas  hemos estado trabajando en la búsqueda de nuevas configuraciones, una generalización de las anteriores,  que garanticen una calidad óptima para el mayor número de piezas, sea cual sea su geometría o naturaleza. De este modo, los usuarios menos experimentados pueden comenzar a imprimir sus piezas con éxito. Y aquellos con mayor experiencia podrán adaptar estas configuraciones a sus necesidades específicas, pero partiendo de una sólida base.

Como en la ocasión anterior, hemos publicado 4 configuraciones: PLA, PLA+, ABS y ABS+, con las que imprimir los dos materiales más comunes, en calidad baja y alta, respectivamente. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

  • PLA: Configuración para piezas de PLA sin requerimientos estéticos. Alta velocidad de impresión, elevada altura de capa y consiguiente baja definición.
  • PLA+: Configuración para piezas de PLA con requerimientos estéticos. Baja velocidad de impresión y baja altura de capa. Las piezas tardan bastante más en imprimirse, pero se consiguen piezas con elevada definición.  Para obtener resultados de mayor calidad es muy  recomendable imprimir dos piezas en la misma plataforma. De este modo, se da tiempo suficiente para que se enfríe la pieza antes de volver a depositar material. Estamos trabajando para solventar esta pequeña molestia. Sin embargo, la solución definitiva viene con la instalación de un ventilador de capa que refrigere las capas según se depositan.

 Imagen

  • ABS: Configuración para piezas de ABS sin requerimientos estéticos. Alta velocidad de impresión, elevada altura de capa y consiguiente baja definición. El ABS requiere de mayor temperatura de cama caliente. Pero combinando la cinta Kapton con el “brim” (una especie de falda a los pies de la pieza) se garantiza una buena adhesión. Por otro lado, no olvidéis la novedosa alternativa de la laca (sí, sí, has leído bien) que sustituye al Kapton muy bien.

 Imagen

  • ABS+: Configuración para piezas de ABS con requerimientos estéticos. Baja velocidad de impresión y baja altura de capa. Dado que el ABS no tiene tantos problemas con la retracción y su acabado es más estético que el del PLA,  para conseguir una mayor definición no hace falta reducir tanto la velocidad de impresión.

En cuanto al Firmware, hemos actualizado algunos parámetros en lo que respecta a las aceleraciones de la BCN3D.Teniendo en cuenta la robustez de esta impresora, podemos sacarle mucho partido. En próximas actualizaciones seguiremos ahondando en el vasto universo de las aceleraciones para hallar el compromiso entre precisión y velocidades.

Tal vez os preguntéis con qué parámetros hemos jugado para dar con estas configuraciones. En vista de la experiencia adquirida durante meses, nos hemos centrado en los detalles. Principalmente, en ajustar correctamente todo lo relacionado con la retracción: longitud, velocidad y aceleración. Por otro lado, hemos ajustado las velocidades de la impresión de los perímetros y del relleno.  De este modo, se minimizan las rebabas que ocasionalmente pueden aparecer en las paredes de la pieza y se mejora el acabado de las impresiones.

En la búsqueda de la configuración óptima, hicimos una primera aproximación a través de una prueba test, que aglutinaba buena parte de  las dificultades que una pieza común puede presentar: perímetros muy pequeños, travellings largos, paredes finas, relieves,… ¡Una auténtica tortura! A través de un diseño factorial de experimentos, se procedió a generar hasta 8 configuraciones distintas con las que se imprimió la misma pieza test. Analizando cuál de ellas presentaba el mejor acabado y se procedió a pulir la configuración a partir de imprimir piezas diversas que representaran un reto. Así que tras muchas horas de impresión y un buen puñado de configuraciones probadas… ¡al final dimos con la tecla! Y de recuerdo nos ha quedado un cajón lleno de piezas…

Imagen

 Imagen

Imagen

Repetimos que estas configuraciones no son universales, ni mucho menos. Cada pieza a imprimir tiene su intríngulis e incluso cada impresora es diferente. Es por ello que no buscábamos la perfección en una pieza concreta, sino el óptimo en diversas geometrías. Evidentemente por nuestra parte seguiremos trabajando en estas configuraciones y creando otras para tipos concretos de piezas, que serán debidamente publicadas. Así mismo, cualquier sugerencia o mejora que hayáis encontrado, ¡será más que bienvenida!

¡No olvidéis que nos podéis seguir en Twitter para estar al corriente de en qué nuevos retos estamos trabajando!

Eric Pallarés – RapEricBCN

Imagen

Imagen

4 Responses to NUEVAS CONFIGURACIONES Y ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE

  1. Por qué habéis bajado la temperatura de extrusión del PLA+ a 175?

    • Si se va relativamente lento, se puede bajar la temoeratura del PLA hasta 165 grados incluso. El hecho de trabajar a temperaturas bajas facilita la rápida solidificación del plástico, con lo que los voladizos y detalles pequeños, como podria ser la punta de la torre Eiffel, quedan con un acabado mucho mejor.
      Este efecto se puede conseguir también con un ventilador de capa, pero para que expliquemos este gadget deberéis dejarnos un par de semanas más🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: