Workshop de Semana Santa: 11 nuevas impresoras 3D BCN3D en marcha!

Después de una dura semana santa, vamos recuperando las fuerzas para continuar con el proyecto de desarrollo de impresoras 3D que llevamos a cabo desde el equipo de RepRapBCN.

En este sentido, hoy os queremos explicar como nos fue el último workshop, realizado los días 25,26 y 27 de marzo. Gracias a las encuestas que los asistentes a los anteriores workshops han rellenado, podemos ir mejorando cada edición la realización de los mismos.

Una de las mejoras más notables ha sido el aula donde realizamos los workshops, que ahora es mucho más grande y nos permite trabajar en forma de “U”, haciendo todos los lugares más accesibles y permitiendo que todo el mundo se vea en todo momento. Además, en el centro aprovechamos para construir una de las máquinas “fully assembled” que nos han encargado.

aula buida

aula reprap
aula 3 aula 2

Por otro lado, continuamente estamos mejorando el manual de montaje de la máquina, para que sea más fácil montar la impresora 3D. Aún así , continuamos necesitando la ayuda de la pizarra para apoyarnos en explicaciones puntuales. Además, en este workshop contamos con la ayuda de casi todos los participantes del equipo: Arnau, Albert, Eric, Xavi…

pizarra aula 4 software ayudando reprap workshop

Como siempre, primero nos presentamos, enseñamos las instalaciones de la Fundació CIM, donde estamos ubicados, y empezamos con la estructura de la máquina.

paquets

estructura

Una vez montada la estructura, se procede al montaje de la cama caliente o “hot bed” y de los motores y cableado de la electrónica:

estructura 23motores

cableado

teamwork workshop reprap

bcn3d

Para el último día de workshop, poder dedicarnos a calibrar la máquina con el famoso cubo que todos conocéis o conoceréis:

cuadrado calibracióncuadrado calibración2cuadrado calibración3

La emoción en el aula llegado este punto es máxima… es como ver a tu bebé dar los primeros pasos… todo el mundo saca el teléfono y a grabar!

imprimiendo cámara

Aunque algunos alumnos aventajados se atreven a imprimir geometrías más complejas nada más empezar…

iphone

Y claro, después de un workshop tan plácido y agradable como este, todo el mundo se atreve a imprimir cualquier cosa… A saber, una estrella de sheriff…

sheriff 2 sheriff

Un engranaje…

imprimiendo cámara 2

O una carcasa de teléfono multicolor!!!

carcasa telefono dos colores 0carcasa telefono dos colores 3

carcasa telefono dos colores 2carcasa telefono dos colores

El truco, muy sencillo: imprimir con PLA azul, cortar el hilo y poner un hilo de PLA blanco.

En definitiva, queremos agradecer a todos los asistentes al workshop por el trato recibido, así como a todos los anteriores asistentes. Esperemos que le próximo workshop salga todavía mejor!

Si alguno de vosotros tiene ganas de participar en uno de estos workshops, aquí tenéis el enlace de nuestra web, con la programación de los siguientes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: