Control de Calidad en Extrusor

Hoy nos gustaría explicar como controlamos una de las características más importantes de una impresora 3D: su extrusor y más en concreto, el orificio por el que sale el plástico fundido. Este orificio se encuentra en la boquilla o nozzle.

IMG_5956

Generalmente en este tipo de impresoras 3D nos encontramos con agujeros de 0,25 a 0,6mm de diámetro. En RepRapBCN hemos apostado por la medida de 0,5mm como un estandard sobre el cual buscar la mejor calidad posible.

Evidentemente, si queremos calidad en mecanizado deberemos fabricar con máquinas de control numérico.  Para esta operación nosotros usamos máquinas ENCO, equipadas con herramientas de corte Gühring. Cabe mencionar que Guhring no patrocina a RepRapBCN, pero creemos que vale la pena mencionar esta marca por su calidad y los resultados que nos da.

El resultado apenas se aprecia, pero si disponemos de los medios oportunos podemos caracterizar bien el agujero que obtenemos. Nosotros tenemos la gran suerte de disponer de un proyector de perfiles en la ETSEIB de la UPC, cruzando la calle🙂

la fsdsdfsdfoto

la fotoghg

Y aquí el resultado del examen:

la fotola fotjkjo

Vemos que obtenemos 0.489mm en la coordenada X y 0,496mm en la coordenada Y. Un diámetro medio de 0,493mm y una redondez de 7 micras, lo cual no está nada mal!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: