Replicator2 vs BCN3D (o OpenSource)

Este es un post complicado. Complicado porque hacer una comparativa directa con otra máquina que no has probado y que ni tan siquiera has podido tener delante de ti se hace muy difícil. Más aún si la vas a comparar con tu propia máquina, y es que aunque te plantees hacerlo lo más objetivo y “limpio” posible, caer en la vanidad de la creación propia es muy fácil. A parte, estamos juzgando dos máquinas que a pesar de hacer lo mismo (imprimir piezas) provienen de proyectos diferentes y de una manera diferente de afrontar la impresión 3D.

Por lo que quede claro, que en ningún caso se trata de un post mercantilista, sinó mas bien un intento de aclarar diferencias y dejar elegir a cada uno lo que mas le convenga después de que hayamos recibido muchos mails con preguntas al respecto.

1- Diferencia entre proyectos

La Replicaror2 es una màquina cerrada. No es OpenSource. Es evidente que el hecho de ser OpenSource no hace que las piezas se impriman mejor, pero si que hay una consideración psicológica a la hora de comprar una máquina que proviene de un proyecto OpenSource (nutrido a lo largo del tiempo de gente que sin ánimo de lucro construyó y mejoró un determinado producto) y que de golpe pasó a ser cerrado y con una aportación de capital privado importante.

Lo dicho, las piezas a imprimir son las mismas, pero el dinero que se paga por la máquina ya no solo es para pagar a la gente que produce y mejora máquinas…

2- Menos alternativas = Mas seguridad.

La Replicator2 no tiene cama caliente y funciona con PLA. Estas dos características van juntas una con la otra ya que sin cama caliente y de manera segura solo se puede imprimir con PLA.
A pesar de esto, piezas en PLA de gran superficie y relativamente esveltas pueden sufrir “warp” (Básicamente se levantan de las puntas porque no hay calor que las sostenga en la cama).
No hemos usado la Replicator2 y no sabemos hasta qué punto esto sucede o no y como lo han podido solucionar. Ellos mismos publicaron hace ya bastante tiempo una lista de maneras de evitar el warp, observad la primera solución propuesta…
Eso sí. Las piezas que se impriman bien estarán MUY buenas.

La BCN3D tiene cama caliente, eso no significa que no aparezca el maldito warp en algunas ocasiones, sobre todo con ABS, pero en este sentido estamos mejorando la calefacción de la base y preparando un kit para cerrar la máquina que esperamos pueda evitar este efecto al máximo.

3- La Replicator 2 tiene un diseño cerrado.

Eso implica que es más rígido en cuanto a posibles modificaciones como por ejemplo, cambios de extrusor, cambios de dimensiones, cambios de material (solo PLA) etc.
La BCN3D puede imprimir en ABS* y en el futuro iremos sacando pequeños upgrades que permitirán “personalizar” la máquina según los intereses de los usuarios, en este sentido nuestros mini proyectos son:

-Un nuevo extrusor (mas capacidad calorífica par mas velocidad de cabezal)
-Implementar un doble extrusor.
-Un “paste extruder” a partir de jeringuilla al estilo RichRap
-Posiblemente nos aventuraremos tarde o temprano a hacer un adaptador para Dremel…

La BCN3D conserva las dimensiones entre barras del eje X común para todas las RepRap (o para muchos modelos…), así que casi cualquier cosa que se haya hecho en la comunidad para las RepRap se puede adaptar a la BCN3D.

4- Precisión  (100 microns = 0,1mm)

Este controvertido punto es muy curioso. La verdad no sabemos que ha suscitado tanta aclamación con los 100microns de “precisión” que anuncia Makerbot con su Replicator. Actualmente se puede imprimir con capas MUY bajas sin demasiados problemas. Es más, RichRap ya nos enseñó como de bajo se puede ir y como quedan las piezas. Este punto no es una comparación entre la BCN3D y la Replicator2… sino entre la Replicator2 y cualquier máquina.

Nos podemos figurar que se refieren a que en cualquier situación se puede imprimir con capa baja obteniendo siempre buenos resultados. Si es eso, estamos de acuerdo en que muy probablemente el hecho de poder imprimir menos piezas hace que esas piezas se puedan imprimir mejor, y imprimir mejor normalmente implica garantizar una capa baja, como lo es 100microns. En este sentido, la BCN 3D puede llegar hasta 50 microns, aunque el estudio realizado por RichRap, aconseja no bajar más allá de 80 micras

Conclusiones:

1- La Replicator2 no es un proyecto abierto y por lo tanto, no colabora con la comunidad. La BCN 3D  es Open Source y está dentro del proyecto RepRap,  con ingenieros, informáticos, físicos y personas no necesariamente con estudios colaborando en su desarrollo.

2- La Replicator2 es capaz de imprimir un grupo de piezas importante de manera muy fiable. Fuera de ese grupo podría ser que tubiera problemas graves. Lo mismo pasa con la BCN 3D en este sentido.

3- La Replicator2 no es modificable. La BCN 3D si lo es y con todos la documentación técnica disponible.

4- La Replicator2 no es más precisa que cualquier otra máquina, pero sospechamos que sí es más fiable cuando de hacer una pieza con muy buen acabado se trata.

5- Makerbot dispone del respaldo de un grupo inversor que invirtió 10 millones de dólares en su proyecto. Este grupo inversor esperará beneficios. La comunidad RepRap tiene la inversión de muchas personas que están dedicando y han dedicado su tiempo a desarrollar la tecnología. Estas personas lo único que quieren es la satisfacción de ver que su granito de arena ha servido de algo.

Según nuestro punto de vista, la Replicator2 es una máquina para aquellos que quieren imprimir sin pensar, imprimir piezas relativamente sencillas de manera fiable y rápida, sin nada que se salga de “lo normal”. Es un producto que caducará en el momento en que salga otra máquina con mejores prestaciones o cualquier producto de la propia marca que lo convierta en obsoleto.

Por el contrario, la BCN3D y en general las máquinas OpenSource seguirán su camino de evolución consante donde casi todos los upgrades son adaptables entre todas las máquinas y donde uno puede tener su máquina actualizada sin tener que pasar el filtro de una empresa y orientando sus actualizaciones a sus usos.

Open Source vs Propietary source

Ni que decir del hecho de poder compartir en comunidad la experiencia de imprimir en 3D asistiendo a eventos, workshops, colaborando con las mejoras de los demás y aportando las propias. Imprimir en 3D no tiene por qué ser una actividad aburrida.

Con el software actual y las capacidades de los modelos OpenSource ninguna pieza por si sola os saldrá peor que en una Replicator2. A lo mejor os cuesta algo mas obtenerla, pero no tiene por qué ser peor.

Esperamos que esto aclare algunas dudas. Aceptamos vuestros aportes al respecto y si alguien tiene experiencia con la Replicator2 que nos lo haga saber y actualizaremos de forma debida este artículo.

6 Responses to Replicator2 vs BCN3D (o OpenSource)

  1. Imprenta3D says:

    Para mí la “revolución” de la Makerbot fue el pasar del acabado madera al acabado negro (a mí me parece preciosa) que además le da un toque más profesional.(Que conste que la vuestra naranja y negra también me gusta)
    El tema de la altura de capa… coincido con vosotros: hay que valorar si compensa aumentar considerablemente el tiempo de impresión (=$$$$) a cambio de que se noten un poco menos las capas. Mi experiencia personal es que en el 90% de los casos no compensa.
    Y comentáis algo que para mí es muy importante de cara a la venta al público en general: imprimir y listo.

  2. […] Replicator2 vs BCN3D (o OpenSource) […]

  3. Juanmi AESIR says:

    Un post muy aclarador. Con este sencillo ejemplo comparativo habéis conseguido transmitir las ventajas del Código Abierto frente al clásico sistema de patentes basado en la propiedad intelectual. Éste último sistema no consiste en otra cosa que generar escasez artificialmente sirviendose del Estado para restringir y condicionar el capital más importante a día de hoy: el conocimiento. A la mayoría de emprendedores aún le cuesta entender la lógica de las redes distribuidas y el inmenso potencial del procomún por que no concibe la ética hacker como posibilidad viable para tener éxito en el mundo del trabajo. Esta cerrazón se debe al actual obzecamiento por la búsqueda y el aseguramiento del beneficio -sobre todo a corto plazo- como único barómetro del éxito en el mundo laboral. Es cuestión de tiempo que la nueva lógica distribuida se vaya abriendo paso por sí sola a menudo que el desarrollo de la técnica -procomún- consiga bajar los costes productivos en sus diferentes sectores, aumentando así la accesibilidad a una tecnología que promete dibujar un escenario idóneo para la generación de un tejido productivo local a pequeña escala. Desde la filé AESIR (una comunidad en construcción orientada al fabbing y demás proyectos Open Source) os deseamos toda la suerte para vuestra BCN3D y el resto de proyectos. Salud!

  4. […] (Artículo: RepRap vs. BCN3D) […]

  5. […] (Artículo: RepRap vs. BCN3D) […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: