RepRapBCN fabrica piezas para un monoplaza de competición con tecnología RepRap

Ayer, día 26 de julio de 2012, fue presentado el CAT-05, el 6º monoplaza que diseñan y fabrican estudiantes de la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial de Barcelona para competir en el Formula Student.


Es la primera vez en cinco años que el equipo ETSEIB Motorsport participa en la competición Formula Student con un vehículo que no utiliza un motor de combustión convencional. Bautizado con el nombre de CAT 05e, el nuevo coche de competición incorpora dos motores eléctricos experimentales de corriente alterna, diseñados y fabricados por la empresa catalana MAVILOR, que generan 75 kW de potencia (100 CV) y que utilizan baterías de ión-litio de 4,2 kWh.

Para ello, ha habido que diseñar muchas piezas, como pulsadores de emergencia, botones del volante i cajas para el alojamiento de componentes electrónicos. Aquí es donde ha entrado en juego RepRapBCN, apoyando al equipo con la fabricación de componentes, con tecnología Open Source RepRap e impresas con PLA.

Además, nuestro equipo también ha ayudado a garantizar la estanqueidad de las cajas fabricadas, mediante la aplicación de resinas en la superficie de las cajas fabricadas.

Formula Student es una competición reconocida en toda Europa y a nivel mundial, donde se dan cita los estudiantes y las universidades más prestigiosas de todo el mundo para competir con proyectos de coches tipos Formula. Los participantes ponen a prueba sus capacidades enfrentándose en pruebas donde no sólo se valora quién es el más rápido en la pista, sino también qué equipo ha sido capaz de encontrar mejores soluciones a los diferentes problemas de ingeniería y de gestión del proyecto que plantea la concepción y construcción de un coche de competición.

Nacida a los años 80, esta iniciativa promueve la innovación y la I+D, mediante el proyecto de un vehículo, y se lleva a cabo en Europa, los Estados Unidos, Japón y Australia. Está impulsada por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (Society of Automotive Engineers, SAE) de cada país, las cuales, a la vez, configuran la organización internacional FISITA.


La incorporación de varias innovaciones tecnológicas ha hecho que la construcción del CAT 05e haya acontecido un laboratorio de experimentación de varias especializaciones de la ETSEIB y de desarrollo de componentes electrónicos. Un proyecto en el cual han intervenido SEAT y otras empresas del sector industrial de la automoción, así como la Fundación CIM, entidad adscrita a la UPC que fabrica componentes mecánicos avanzados. También han colaborado proveedores internacionales de alta tecnología como dSPACE, que ha suministrado la centralita electrónica y de comunicaciones, que vendría a ser el cerebro del vehículo.

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