La impresión 3D llega a todos los públicos

El uso de los sistemas CAD 3D para diseñar productos va de la mano de una tecnología que permite imprimir directamente en 3d una pieza real a partir de un fichero electrónico. Se denomina ‘fabricación aditiva’ porque el objeto se genera a partir de la superposición de muchas capas de poco espesor, y existen diferentes métodos como la estereolitografía o el sinterizado selectivo láser.

Implantada hace años en la Fundación CIM de la UPC, se utiliza en beneficio de muchas empresas, que sacan provecho para la fabricación de series cortas, la fabricación de prototipos u objetos personalizables a un precio competitivo, frente a los procesos tradicionales, que requieren más tiempo y son más caros.

Este año, fruto de un trabajo de investigación y desarrollo colaborativo con Universidades de todo el mundo, la Fundación CIM presenta las impresoras 3DRepRap, de código abierto y accesibles para todo el mundo con un coste inferior a 800 €.

En el stand de la Fundación CIM del Saló de l’Ensenyament de Barcelona en el espacio Ciencia en Acción podréis ver estas máquinas, que integran ámbitos como la ingeniería mecánica, electrónica o informática, imprimiendo en 3D dimensiones objetos y piezas tanespectaculares como el IODA de Starwars!

 Con el fin de facilitar el acceso a todos los interesados en esta tecnología, se ha creado una página web donde comprar piezas, kits e incluso cursos para el montaje de estas máquinas:

2 Responses to La impresión 3D llega a todos los públicos

  1. Jorge sanchez says:

    Me gustaria que me pudierais mandar mas información, ya que estoy muy interesado en este tipo de maquinas. Tamaño, material etc… Vivo en Madrid.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes Jorge,

      Puedes encontrar toda la información relativa a este tipo de máquinas en el siguiente enlace:

      http://reprap.org/wiki/RepRap/es

      Verás que es una tecnología opensource de impresión 3d basada en la deposición de hilo de plástico fundido.

      Nostros estamos desarrollando esta tecnología, conjuntamente con otros miembros de la comunidad reprap y además proveemos a particulares, universidades, insititutos y empresas de kits de máquinas, material para extruir e incluso cursos para el montaje de las máquinas via nuestra web:

      http://www.reprapbcn.com

      Cualquier duda puedes contactarnos en reprapbcn@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: